Rubén Baraja, la batuta de un Valencia ganador
'El Pipo' Baraja es sin duda uno de los jugadores más queridos por la afición de Mestalla, su entrega y fidelidad hacían de Baraja un jugador titular para los entrenadores y un jugador modelo para la afición.
![]() |
Rubén Baraja se despide de la afición |
Baraja ganó 5 títulos con el VCF, dos ligas, una copa del rey, una UEFA y una Supercopa de Europa, el último título del Pipo llegó de la mano de Ronald Koeman, entrenador con el que obtuvo los galardones de capitán debido a la mala relación del holandés con David Albelda.
Rubén debutó en el fútbol profesional con el Valladolid en el 93, por aquella época Baraja alternaba el segundo equipo con el primero, tras una buena temporada vistiendo de blanquivioleta fichó por el Atlético de Madrid, dónde jugó 4 temporadas, las tres primeras en el filial.
![]() |
Baraja con la rojiblanca |
La temporada 1999-2000 la jugó en el primer equipo, la suerte quiso que esa misma temporada el ATM fuera intervenido judicialmente y que el jugador natural de Valladolid acabara desembarcando en el conjunto ché.
Su visión e inteligencia eran asombrosas, Baraja era un jugador único, con su 1'80 de estatura iba muy bien por alto, en una época dónde habían grandes mediocentros, Baraja supo hacerse un hueco entre los mejores.
Baraja estuvo nominado a Balón de Oro en dos ocasiones, pero en ninguna de las 2 consiguió entrar en el TOP 10.
Tras su retirada en 2010 Baraja se dedicó a narrar partidos en varios medios deportivos, poco después formó parte del cuerpo técnico del ATM de Manzano, cuando cesaron a Gregorio su puesto lo ocupó el hombre de confianza del 'Cholo', el 'Mono Burgos'.
Ya en 2012 el Valencia Club de Fútbol le ofreció el puesto de entrenador del juvenil 'A' donde ganó la liga. Esperemos que eso sea el principio de un futuro brillante como entrenador.
